martes, 25 de marzo de 2008

CAMPAÑA POR LA MEMORIA DE SUSANA VALLE

Por Daniel Brión



Tres notas, desde tres lugares diferentes, tres generaciones, tres individualidades, pero todas destacando la misma situación: Susana Valle murió sin que el Estado Nacional le haya dado lo que por Ley le pertenecía, murió absolutamente carenciada, sin obra social, sin vivienda propia, SIN NADA.

Murió llena del afecto militante de todos los que la acompañamos en todo momento, y vivirá por siempre en nuestro corazón y en la historia de nuestro país.
Murió y dejo una hija, Soledad, y 8 nietos, que a partir de hoy sufrirán la ausencia de esa madre y esa abuela, pero que también continuarán en un estado de pobreza que no merecen vivir.


Comencemos hoy esta campaña, como hubiera hecho Susana por nuestras familias, como hizo cuando pudo. Cada uno toque un timbre, golpee una puerta, patee un escritorio, el del Secretario de Derechos Humanos de la Nación Dr. Luis Duhalde (ssddhh@derhuman.jus.gov.ar – Tel.: 5167.6689), el del Secretario General de la Presidencia Dr. Oscar Parrillli mailto:Parrilllisecretariageneral@presidencia.gov.ar – Tel.: 4344.3600), el del Jefe de Gabinete Dr. Alberto Fernández ( webmaster@jgm.gov.ar – Tel.. 4331-1951/9), el del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dr. Alberto Iribarne (4328-3015/19)
O al que cada uno crea más conveniente, pero basta de permitir que esto continúe, la memoria de Susana y el futuro de su familia nos lo están pidiendo, no puede quedar un solo peronista indiferente.


Estas son las notas a que hice referencia al principio:


A Susana

Susana Valle vivió 18 años junto a su padre, luchando a su lado, hasta que las balas asesinas de Aramburu y Rojas lo mataron. Y desde entonces continuó esa misma lucha por la liberación nacional, sola, junto a los compañeros, con la gloriosa resistencia peronista primero, y luego con su gloriosa J.P.
Su padre, el General Valle, le escribió –entre otras cosas- en la carta de despedida:

"Querida Susanita:
Sé fuerte. . .No te avergüences de tu padre, muere por una causa justa: algún día te enorgullecerás de ello.
... Desde el más allá velaré por ti; y en los momentos difíciles de tu vida que deseo sean pocos, recurre a mí, que estaré como siempre para defenderte.
... Mi chiquita, tené valor y da el ejemplo de entereza que honra nuestra sangre. Nuestro honor no ha sido manchado jamás y con orgullo puedes ostentar nuestro nombre. Mi linda pequeña, trabaja con fe en la vida y en tus fuerzas.
...Papito"

Susanalo hizo, general, quédese tranquilo que lo fue, tuvo enorme valor y honró su sangre y la de miles de compañeros que hoy, gracias a ella, aún están vivos.
Este año se ha conmemorado el cincuentenario del asesinato por fusilamiento del General Valle y de los 30 patriotas que con él cayeron.

Tengo el orgullo inmenso de haber logrado ese reconocimiento por el cual, con Susana, con el Sargento (R) Porfirio Calderón y el Suboficial Andrés López (héroes sobrevivientes del 9 de Junio), tanto hemos luchado: que hayan sido reivindicados tanto desde el Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional y Provincial, como por el mismo Ejército Argentino, cuando al referirse a ellos, se los nombró PATRIOTAS,reconociendo en su lucha la lucha por la soberanía popular y por la vigencia de la Constitución Nacional. Logramos también ver el fruto del trabajo realizado, cuando a la Escuela de Ingenieros de ese Ejército Argentino, se la bautizó con el nombre de "General Juan José Valle", y dejar también encaminada la construcción de un cenotafio que los recuerde, en Plaza las Heras.

Todo esto la llenó de felicidad.

Dijo Susana, cuando le preguntaron sobre que sentía por los asesinos:
"... recuerdo que mi padre –el Grl. Valle- me dijo antes de morir: "entre el odio y el amor, elegí vivir con amor" y Susana así lo hizo toda su vida, amó a su patria, a sus compañeros y a la vida misma.

Sufrió persecución, privación ilegítima de la libertad, tortura y el secuestro y asesinato de su pareja. En esas torturas (y es la primera vez que lo voy a decir así de claro para todos, porque ella misma, para no apelar a golpes bajos, no lo contaba) fue esposada a una cama de mármol en la morgue de un hospital, embarazada, y sometida a picana eléctrica, provocándole el parto prematuro de mellizos, uno de ellos nació muerto y fue colocado sobre su pecho y el otro, que nació vivo, fue colocado lejos de su alcance pero a su vista, hasta que Susana lo vio fallecer por hipotermia. Hoy los mellizos descansan en la bóveda del cementerio de Olivos, junto a ella y a su abuelo general."

Todos saben, todos sabemos por lo que ha pasado Susana Valle, no obstante, en 1998 cuando presentó por ante la entonces Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación su pedido de reparación económica por los años de privación ilegítima de libertad, tal como por derecho le correspondía, según la Ley 20.043, le fue negada aduciendo que no podía acreditarlos fehacientemente, según informe de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Interior.
Luego, ya en el año 2000, presentó el perdido de reparación por la muerte de su padre, General Juan José Valle, según el derecho que le otorgó la Ley 25.192. La entonces Secretaria de Derechos Humanos de De La Rua, Dra. Diana Conti, durmió la reglamentación de la Ley casi un año y luego cajoneó los expedientes, hoy después de seis años, se encuentra todavía en trámite, en la Secretaría de Derechos Humanos, sin resolución, aduciendose que no ha presentado la Declaratoria de Herederos que la confirme como heredera de su padre.

Infructuosos han sido los pedidos realizados al actual Secretario de derechos Humanos Dr. Luis Duhalde para que solucione el tema, ¿quizás dude de que Susana Valle haya sido la única hija del General Juan José Valle o piense que se haya tratado de una impostora que fingió la identidad?



ESTO ES UNA VERDADERA VERGÜENZA NACIONAL

Susana vivió todos estos años, absolutamente carenciada, no tuvo ni ella ni su familia, vivienda propia, como tampoco medios para solventar el mínimo gasto.
La compañera Ministra de Defensa Nilda Garré y el Jefe del Estado Mayor del Ejército Grl. Bendini, le han dado ayudas importantes para poder subsistir, tanto en lo moral como en lo económico. GRACIAS A LOS DOS.

Fácil ha sido para muchos compañeros comentar defectos de Susana, como si alguno de nosotros no los tuviera, pero sería importante evaluar el camino que ella ha recorrido y el que cada "juez de conductas" ha recorrido, antes de sentirse con autoridad para juzgar a alguien, y nada menos que a Susana Valle.

Quise decir todo esto hoy, cuando Susana perdió la lucha por su vida, ella que superó esa lucha siempre, a quien no la pudieron vencer ni doblegar, repito, ni la persecución, ni la privación ilegitima de la liberad, ni la tortura, pero lucha final fue más dura y desigual.
Ahora, que ella finalmente descansa en paz, seguramente comenzarán a llegar las adhesiones y las muestras de dolor y solidaridad, cada uno sabrá, entonces, que hizo para que nuestra querida Susana Valle pudiera, antes, VIVIR EN PAZ.

COMPAÑERA SUSANA VALLE

PRESENTE

AHORA Y SIEMPRE


Daniel Brión
3 de septiembre de 2006




SE FUE SUSANA VALLE, EJEMPLO DE MILITANCIA
Por Adam Pedrini

Se fue el domingo 3 de septiembre de éste 2006, sintiendo yo como miles de compañeros un profundo dolor por su partida.

Conocí exactamente a Susana Valle el día 11 de octubre de 1963. Recuerdo la fecha porque llegó a Resistencia para estar presente en el juramento que como gobernador del Chaco iba a prestar Deolindo Felipe Bittel el 12 de octubre.

Era hermosa, simpática y muy joven. Tenía 27 años recién cumplidos. Desde ese día nunca dejamos de estar en contacto, salvo en la época de plomo cuando estaba ella en la clandestinidad, rehén del general Perón o yo preso en compañía de mis hermanos y otros compañeros peronistas del Chaco.

Compartimos la tribuna pública por última vez el 9 de junio de 2004, en el acto celebrado en homenaje a los fusilados el 9 de junio de 1956 y lo hicimos en la avenida Las Heras esquina Jerónimo Salguero, donde antes se levantaba la Penitenciaría Nacional y donde fue fusilado su padre el General don Juan José Valle.

Recuerdo al pasar que en una parte de mi discurso dije: "Muchas veces me pregunto, porque los peronistas somos tan generosos con nuestros adversarios políticos y somos tan duros con nuestros propios compañeros, porque a pesar de los años transcurridos somos incapaces de que los familiares de nuestros próceres y mártires reciban las reparaciones económicas que por Ley de la Nación les corresponden".

Estaban presentes en representación del Presidente Kirchner, el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

Terminado el acto, ambos funcionarios vivieron a saludarme y Duhalde me dijo "Cómo se nota cuando habla un peronista" le contesté "Veremos si ustedes actúan solucionando el problema de estos compañeros". A la mañana muchos de los familiares de los asesinados el 9 de junio de 1956 y encabezados por Susana Valle habían sido recibidos por el Presidente Kirchner quien les prometió que con urgencia se iba a solucionar el pago de las indemnizaciones. Debo decir con tristeza que -hasta donde sé-, nada de ello ocurrió hasta el día de la fecha.

La compañera y amiga, militante extraordinaria, ferviente y leal peronista, hija de un hombre con valores morales y personales pocas veces visto, realizó una presentación en el año 1998, gobierno de Carlos Saúl Menem, ante la Subsecretaría de Derechos Humanos y de acuerdo a lo establecido en la Ley 20043, solicitó el resarcimiento económico por "privación ilegítima de la libertad". El gobierno menemista no accedió a lo solicitado aduciendo que "no podía comprobar fehacientemente lo que sostenía". Claro, Carlos Menem prefería besarlo a Isaac Rojas, uno de los asesinos del padre de Susana, antes que asistirla ante su precaria situación económica.

En el año 2000, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 25.192 , se presenta solicitando la reparación económica por la muerte de su padre y el gobierno de De la Rua, en la cima de la hijaputez le niega el beneficio aduciendo que no se hizo el juicio sucesorio del general Valle y Susana no tiene la Declaratoria de Herederos.

Murió pobre, muy pobre, pero las cosas hoy son así. Quienes fueron peronistas que se jugaron todo por sus convicciones no son tenidos en cuenta, porque no piensan que gracias al sacrificio de los de ayer hoy pueden sentarse en sus bancas, ocupar cargos y luego ser llamados por la justicia que los investiga por enriquecimiento ilícito.

Hoy tenemos un gobierno que en el plano político ejerce un peronismo vergonzante por la obsesión de "cazar" extra partidarios y nos mete un Luis D Elia por ejemplo que da vergüenza y con su oratoria que no es otra cosa que pornografía política, trabaja para el enemigo. Hoy es más importante Hebe de Bonafini y Estela Carlotto, que el recuerdo de Eva Perón.

Con amargura es lo que vio hasta el final de sus horas, mi amiga Susana.

No quiero terminar con dolor estas líneas sin hacer mi público agradecimiento a la ministra de Defensa Nacional, Nilda Garré y al señor Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Bendini, por la solidaridad demostrada con afecto y ayuda económica, para zanjar los gastos de medicamentos que Susana necesitó, porque el peronismo es tan duro con sus propios hijos que ni obra social tenía. No hubo un solo diputado nacional o senador nacional del ahora denominado "Bloque del Frente para la Victoria" que haya tenido la sensibilidad humana y el agradecimiento político de otorgarle una pensión graciable para que pudiera haber accedido mediante ella a la obra social del PAMI., ya que desde el Poder Mayor de la República no le pagaron lo que le correspondía.

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2006




1 comentario:

Anónimo dijo...

se puede hacer alguna campaña de recolección de firmas o algo así?