sábado, 1 de marzo de 2008

¿Dónde están las Estatuas de La Fundación Eva Perón?

Fundación Eva Perón
(Gracias compañeros de Perón... Vence al Tiempo, por esta invaluable aporte)

Así lucía la Fundación Eva Perón poco antes de ser inaugurada.
(Véase 4ta de la derecha "La mujer", esta tenía los rasgos de Evita)




La Facultad de Ingeniería HOY


"CASTILLITO" EN LA FUNDACIÓN

El compañero Castillo trabajaba en la Fundación Eva Perón. El día 9 de Junio de 1955 emprendería, como normalmente lo hacía, el viaje a su trabajo, en la Fundación Eva Perón, de la Av. Paseo Colón, de la Capital Federal. Este no sería un día más.
Esta historia comienza con una ráfaga de la balacera gorila de un Gloster Meteor que alcanza una de las estatuas arrancándole un dedo. El mismo cae en las escaleras y es recogido por el compañero Castillito.





Aquí se puede apreciar el trozo de dedo

El fragmento del dedo pertenecía la estatua que representaba a los derechos de la mujer. La figura efectivamente era la de Eva Perón.
Castillito aún hoy guarda este "tesoro" con el mas sentimental de los recuerdos. (Ver Foto dedo)
LA historia tomaría curso heroico lleno de resistencia y pasión.
Caído Perón, por consecuencia de la Antipatria se confirma lo que radio pasillo se comentaba: el gobierno planeaba retirar las estatuas de la fundación que en conjunto representaban lo más glorioso del Peronismo, Pan, trabajo y Familia. Comenzaba la persecución.
Para retirar las mismas, hechas en Mármol de Carrara, era necesaria una grúa de tales características que solo el puerto de La Plata tenía. Por ello se realizó un operativo para trasladar esta grúa que duró dos días. Obviamente en ese entonces no existía la autopista ni las rutas que contamos hoy.
Castillito comenzaba a ponerse nervioso. ¿Como haría para contar de donde provenía ese pedazo de dedo tan cargado de historia y amor?
La Resistencia se caracterizó, siempre por dejar todo por las causas nobles, las del pueblo. Y para Castillito, esta era una causa noble. Es así que comenzó a hacer la inteligencia correspondiente para saber dónde llevarían las imágenes. Hasta que un oficial le comentó cuál sería el destino de las mismas y comenzó a trabajar para dejar el momento grabado en la historia.

¿Donde están las estatuas de la fundación?

Algún contacto de un diario Zonal de Santos Lugares le alcanzó un carnet como periodista y el día que la trasladaron las estatuas se acercó hasta el lugar disfrazado de "PERIODISTA GORILA" para retratar la presunta "acción patriótica". Castillito no era periodista ni mucho menos... era uno más que estaba dejando la vida, si era necesario, por Perón.
La mezcla de negación, el sentimiento de bronca y la angustia que corría por dentro pudo transformarla en empecinamiento y terqueza que convenció a los soldados custodios que permitiera retratar el momento "patriótico" de la destrucción A CARGO DEL FAMOSISIMO GORILA APODADO GHANDI y su posterior entierro".
Y lo Logró....
He aquí las imágenes, para que comprendan qué fue la Revolución Fusiladora del 55 y para que comprendan qué era un verdadero soldado de Perón, comprometido, conciente y con muchas pelotas....

¡¡¡¡¡GRACIAS CASTILLITO!!!!!




Nótese la mano que sobresale de las figuras y la mutilación del índice de la mano derecha que aparece parada






Compañero CASTILLITO
(Junto a Lorenzo en el día de su liberación)
HEROES DE LA RESISTENCIA PERONISTA

TRABAJABA EN LA FUNDACIÓN


TIENE UNO DE LOS DEDOS DE LAS ESTATUAS ARRANCADOS
DE UNA DE LAS BALACERAS DEL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO
(FOTO ACOSTADA, VEASÉ LA MANO PARADA)


SE INFILTRÓ COMO PERIODISTA DE LA REVISTA "HECHOS"
DICIENDO QUE TRABAJABA PARA EL GOBIERNO GOLPISTA PARA FOTOGRAFIARLAS


NUESTRO HUMILDE HOMENAJE A ESTE GRAN COMPAÑERO Y AMIGO... "CASTILLITO"

DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE
Y CON EL SOLO OBJETIVO DE HOMENAJEAR
EN VIDA A ESTE GRAN HOMBRE y PERONISTA:

"CASTILLITO"

Fuente: http://www.peronvencealtiempo.com.ar/

© PERON ...Vence al tiempo - Todos los Derechos Reservados

12 comentarios:

horusnarmer dijo...

Interesante historia, las estatuas encima del friso eran algo muy común en esas construcciones.
Pregunta, hay imágenes de detalladas de esas estatuas?. Quien las hizo?
muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno, desconocia y desconosco el fin de esas estatuas, hay alguien que pueda decir donde terminaron? o en la actualidad hay algún indicio de las mismas? o fueran destruidas por la revolución.Si hay información , por favor publicarla. Gracias

Agrupación Arturo Jauretche dijo...

No tengo información de lo que haya pasado con las estatuas. Supongo que fueros destruidas...

Horacio dijo...

Para la agrupación Arturo Jaureche les digo que, pronto tendran un informe veraz de lo sucedido con las estatuas.

Anónimo dijo...

Hay dos que estan en Chaco

Anónimo dijo...

Tengo entendido que solo dos de las estatuas sobrevivieron intactas. Una, el San Martín, esta en la entrada al Aeropuerto Internacional de Resistencia, Chaco. La otra, la Constitución (o la Madre Patria) está en la rotonda que separa la ciudad de Resistencia de la ciudad de Barranqueras, también en Chaco.

Patricia Segovia dijo...

Muy interesante la historia... Pero hay algo que no me cierra. Un dato incorrecto: El bombardeo a plaza de mayo fue el dia 16 de junio del 55... Por qué aquí dice que fue el dia 9 de junio?

Anónimo dijo...

Siempre se dijo que el golpe del 55 hundió las estatuas en el rio de la plata

Unknown dijo...

2 de las estatuas están y persisten hoy en día en la Procincia del Chaco.
Una se encuentra en una rotonda de acceso a una ciudad llamada Barranqueras(esta ciudad se encuentra "pegada a la ciudad capital, Resistencia), esta estatua se llama "la estatua de la libertad" es una mujer con la constitucion en sus manos y otros simbolos que tendría que investigar a fondo, la otra estatua perteneciente al antiguo edificio de la fundación, es una estatua del General José de San Martín, está ubicada en el acceso al Aeropuerto de Resistencia. Las estatuas fueron donadas por el Ejercito Argentino.

Unknown dijo...

Las que fueron a parar al río son las del monumento al descamisado que estaba en construcción. Dos de las rescatadas pueden verse en la quinta de San Vicente. Hay otra en la entrada al puerto de Mar del Plata que se salvó del río por estar aún embalsada en depósito. Hoy es confundida con un extraño monumento al pescador. Si mal no recuerdo corresponde a la Independencia económica.

Unknown dijo...

Cuánto odio y destrucción!!!

analía dijo...

Hola, miro las fotos y veo que las que están de pié no son las mismas que están en el suelo, las del grupo del "dedo" de Castillito. ¿Podrían decir a donde pertenecen?¿Serán del grupo del Monumento al Descamisado? Si me lo pueden aclara les voy a agradecer ucho. Feliz día compañeros!!!