viernes, 21 de marzo de 2008

EL PERIODISMO DURANTE LOS ORIGENES DE LA RESISTENCIA PERONISTA

Prof. Silvia E. Mazzuchi

Las publicaciones que aparecieron durante los orígenes de la Resistencia Peronista fueron muchas, algunas de ellas, como “Doctrina” y “Federalista” que ilustran este artículo, referidas a la sanción del Decreto-Ley 3855, que en Diciembre de 1955 disolvía el Partido Peronista, en el caso de “Doctrina”, y sobre las cesantías masivas de trabajadores, en la publicación de “Federalista”, sirven de ejemplo para conocer sobre el periodismo de ésta época, sin que olvidemos un poderoso detalle: Era imprescindible ser muy valiente para publicar este tipo de periódicos en épocas de censura, persecución, cárcel y fusilamientos, cuando el norte de la política de Aramburu-Rojas, y sus seguidores civiles implacables, era el exterminio del sentimiento peronista.

CONOZCAMOS ESTE MATERIAL PARA VALORIZAR A QUIENES SE JUGARON CON ESTAS PUBLICACIONES, TRATANDO DE ESCLARECER SOBRE LA REALIDAD DEL MOMENTO, MIENTRAS LOS DIARIOS OFICIALES MÁS RECONOCIDOS OPTABAN POR LA OBSECUENCIA CON EL GOBIERNO DE FACTO.


DIARIO “DOCTRINA”
FECHA: 15 DE DICIEMBRE DE 1955
DIRECTOR: JOSE RUBEN GARCIA MARIN (seudónimo José R. García)
El director era integrante de una familia que a partir de septiembre de 1955 asumió una fuerte militancia en el peronismo. Sus hermanos, entre ellos, la Sra. LALA GARCIA MARIN, fueron detenidos en varias oportunidades, en el caso de “Lala” estuvo detenida en el Correccional de Mujeres, de Capital Federal, luego en la Cárcel de Olmos, Pcia. de Buenos Aires, y luego trasladada a la Cárcel de Santa Rosa, La Pampa. Estuvo privada de su libertad durante ocho años de su vida, por defender la Causa Nacional y Popular, y una foto suya, de época, recorrió el mundo con el título “El Rostro de la Lealtad”


Foto de la Cra. Lala Marín “El Rostro de la Lealtad”. Tomada del archivo personal del Cro. Aníbal Ramos.



DIARIO: “FEDERALISTA”
FECHA: 30 DE DICIEMBRE DE 1955
DIRECTOR: DR. JOSE ANTONIO GÛEMES
El Doctor José Antonio Güemes, comenta el Prof. Enrique Oliva, fue “un hombre de sólido nivel intelectual y espíritu combativo desde su juventud...” “...su pluma generosa estuvo presente en infinidad de panfletos y colaboró con cuanto compañero lo solicitara. Sufrió persecución, cárcel y la clausura e incautación de sus publicaciones. Escritor humanista, profesor y periodista, cultivó los géneros literarios junto al revisionismo histórico. También incursionó en la diplomacia, desempeñándose en Italia, en representación del gobierno del Gral. Juan Domingo Perón. Su larga militancia en el peronismo no puede ignorarse en ninguna historia de la Resistencia Peronista.


Material perteneciente al trabajo de investigación histórica sobre “Los Orígenes de la Resistencia Peronista” de próxima publicación. Prof. Silvia E, Mazzuchi

----------------------------------

Trabajemos por la Memoria
A los lectores que tengan material sobre el tema o testimonios para brindar por favor comunicarse con Prof. Silvia Mazzuchi, a través del correo electrónico : silviamazzuchi@yahoo.com.ar. Los mismos pasarán a integrar el trabajo de investigación histórica sobre “Los Orígenes de la Resistencia Peronista”, de próxima publicación.
Muchas Gracias.

No hay comentarios: